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Por favor hacer un pequeño análisis de la Cuarta Carta del Libro de Freire: De las cualidades indispensables para el mejor desempeño de las maestras y los maestros progresistas.

Gracias

 

Comentarios: 42 (Discusión cerrada)
  • #1

    Ernesto Soto Roca (martes, 11 junio 2013 13:46)

    Cuanto nos falta para ser un "maestro":
    "la humildad la humildad exige valentía, confianza en nosotros mismos, la amorosidad, la valentía, la tolerancia, la competencia, la capacidad de
    decidir, la seguridad, la ética, la justicia, la tensión entre la paciencia y la impaciencia, la
    parsimonia verbal, como contribuyo a crear la escuela alegre, a forjar la escuela feliz. La
    escuela que es aventura, que marcha, que no le tiene miedo al riesgo y que por eso
    mismo se niega a la inmovilidad. La escuela en la que se piensa, en la que se actúa, en la
    poder público, el arbitrio de la autoridad antidemocrática es la acomodación fatalista en la
    que muchos de nosotros nos instalamos."
    PAULO FREIRE

  • #2

    Edgar Arandia (miércoles, 12 junio 2013 15:47)

    Paulo Freire, en la Cuarta Carta del libro “cartas para quién pretende enseñar”, describe variadas virtudes o cualidades que son necesarias para la práctica de un docente.

    Humildad, Amor por enseñar, Paciencia, tolerancia son algunas de las virtudes que le ayudaran a luchar y convertirse el mismo en el reflejo que desea que sus alumnos sean.

    Existen muchos factores que en la experiencia docente actual desalienta a los profesores a realizar estos cambios, hay que entender que la unica forma de cambiar lo que vemos en la actualidad es cambiando nosotros.

  • #3

    Ricardo Telchi O. (jueves, 13 junio 2013 10:38)

    Patricio:
    Como le comentaba el dia de ayer,muy poco me gusta leer pero la verdad que este articulo es muy interesante, porque muestra una realidad latente.
    Donde el docente debe tener humildad, cariño, carisma,no ser autoritario, saber fundamentar lo que dice y mas que todo saber iluminar al alumno porque este no sabe lo que el docente sabe y para eso es lo que estamos nosotros.
    No infundir miedo sino infundir respeto ya que asi uno logra que el alumno se acerque mucho mas al docente.
    Nosotros como docentes debemos colocarnos al nivel en que estan ellos para saber como enseñarles, cada alumno y cada clase son tan distintas unas de otras y siempre lo sera; es por eso que el docente debe iluminar con respeto y cariño para hacerse entender y si tiene que repetir x veces lo mismo que lo haga; ya que esa es la funcion de uno: enseñar pero saber enseñar para que aprenda y sepa aprender el alumno.
    Muy fundamental la paciencia, no nos olvidemos que nosotros los docentes pasamos por la misma situacion y esa es una experiencia que debemos subsanar para poder enseñar mucho mejor.
    La parte esencial que no nos debemos olvidar es que siempre debemos mejorar y nosotros adecuarnos no ellos,porque el entorno cambia constantemente y debemos adecuarnos a ese entorno no el entorno a nosotros.
    Patricio muchas gracias por esta lectura una de las pocas que leo profundamente y la verdad muy agradable.
    Cordialmente

    Ricardo Telchi O.

  • #4

    ernesto soto roca (viernes, 14 junio 2013 13:11)

    la humildad, el respeto, el poder escuchar y aprender del prójimo, el poder disfrutar la clase es esencial para el maestro.
    También hay que tomar en cuenta la parte técnica ( conocimiento, competencia en poder hacer algo bien) el docente tiene que tener algo que enseñar.
    La parte financiera se tiene que poder vivir, proveer a la familia de manera digna es otro componente y por ultimo uno tiene que sentirse bien con lo que hace, con el equipo o los campaneros.

  • #5

    Carmen (viernes, 14 junio 2013 23:44)

    Paulo Freire nos habla de las cualidades que debe tener un maestro progresista, tales como humildad, amorosidad, paciencia, tolerancia, todas ellas importantes e indispensables para la practica de los maestros, quienes debemos vivirlas para lograr un mejor servicio profesional, ya sea con el estudiante o con nosotros mismos

  • #6

    enrique urquidi paez (domingo, 16 junio 2013 20:47)

    Al hablar del autoritarismo como un elemento negativo para la educacion, de la humildad y de la paciencia que el educador debe tener para escuchar a todas las personas sin distincion alguna, el autor muestra facetas del comportamiento humano que son particulares tanto a maestros como alumnos que se deben tomar en cuenta para optimizar el desarrollo del sistema ensenanza-aprendizaje tan necesario para conseguir progreso en todo nivel.

  • #7

    bolivar antonio carvalho suárez (lunes, 17 junio 2013 08:24)

    Las cualidades que se deben tener son: humildad, amor al trabajo (lo que hacemos), valentía, tolerancia (ante lo diferente), capacidad de decisión, búsqueda permanente de la justicia y paciencia (equilibrio en nuestras acciones y decisiones). Todo esto nos permitirá enseñar, aprender y compartir con los alumnos, ser mejores maestros y personas.

  • #8

    Javier E. Sanchez L. (lunes, 17 junio 2013 19:54)

    La cuarta carta de Freire describe las cualidades para un educador progresista entre las que menciona: la humildad, la amorosidad, la valentía, la tolerancia y la parsimonia verbal, es una descripción y explicación del verdadero sentido de estas expresiones de uso diario, que debido a este motivo se ha perdido el hondo significado que debe tener para un educador comprometido con la realidad que s pretende transformar.Estoy plenamente de acuerdo con el sentido que da Freire a estas expresiones sólo difiero con su planteamiento del miedo, de que este lleva a la valentía, en modo alguno considero que el miedo debe ser algo que debo preservar para ser valiente, considero que la ausencia del miedo da lugar a la valentia, es decir sólo la ausencia del defecto pude dar lugar a la virtud o a la cualidad en términos de Freire, aunque gobierne mi miedo ella sigue haciendo mella en mi proceso de enseñar lo justo lo real. Todos los valores que menciona Freire no son solo necesarios sino indispensables que esten presentes en el interior del educador progresista, de modo que pueda reflejarse de manera nítida en el proceso de enseñanza.

  • #9

    Andres Efrain Capobianco C. (martes, 18 junio 2013 11:17)

    En esta cuarta carta Paulo Freire se refiere a las cualidades o virtudes que deben tener los profesores para educar, para llegar a los estudiantes.
    Estas cualidades se van haciendo con la práctica, no nacemos con ellas. Todas son necesarias, sin importar el orden que se las menciones.
    La primera la humildad que exige valentía, confianza en nosotros mismos, respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás, nadie lo sabe todo, nadie lo ignora todo, podemos aprender de todos escuchando, escuchar con atención es un deber humano y un gusto democrático. Hay que eliminar la arrogancia, la soberbia del sabelotodo. La expresión
    de la humildad es la seguridad insegura, la certeza incierta y no la certeza
    demasiado segura de sí misma. La postura del autoritario es sectaria, absoluta, en su verdad radica la salvación de los demás.
    Otra cualidad la amorosidad, no solo por los estudiantes, sino por el proceso de enseñar, debe ser un amor luchador ante las injusticias que se enfrentan los profesores,
    La valentía, otra cualidad, como superación del miedo, los miedos son parte de nuestra existencia, no hay que esconderlos, pero no permitir que nos paralicen, sin vencer el miedo no hay valentía.
    Otra virtud la tolerancia, que no es lo mismo que encubrir lo intolerable, es convivir con lo diferente, lo contrario es la hipocresía el hecho de hacerse el cortés, la tolerancia requiere respecto, ética.
    La decisión, es otra virtud, es ruptura no siempre fácil de ser vivida, sin llegar a la arbitrariedad. La paciencia es otra virtud que debe practicar el profesor, que está en equilibrio con la impaciencia. Otra cualidad la parsimonia verbal, es el acto de asumir la tensión entre paciencia e impaciencia.
    La alegría de vivir, como última cualidad, que contagia, que hace, que disfruta lo que hace.

  • #10

    María Elena Fiol (martes, 18 junio 2013 15:38)

    La "cuarta carta" de Paulo Freire, hace una lista de las virtudes que debe poseer el educador progresista.Disfruté su lectura, su estilo fresco con poco o nada en común con la mayoría de los textos de tema pedagógico.Valió la pena leerla para regocijarnos de lo que hacemos bien y para detectar nuestras debilidades y tratar de superarlas.

  • #11

    Siriam katty Arce Rios (martes, 18 junio 2013 18:07)

    A mi punto de vista lo que dice Paulo de Freire, en su cuarta carta es muy vàlido, ya que los extremos siempres son perjudiciales, ser un docente demasiado flexible, tolerante,paciente, hace que los estudiantes todo lo vean fácil, y creen que todo en la vida ya esta resuelto, lo cual genera grandes problemas cuando éste tiene que enfrentar varios retos en su vida profesional. Si analizamos al docente que presenta caracteristicas muy diferentes al primero que hemos descrito,que sea muy arrogante, que les complique todo en la clase y se ademas demasiado negativos, va a infundir en el estudiante las mismas caracteristicas del docente.
    Lo mas sabio es ser equilibrado ni muy duro ni negativo ni ser demasiado flexible, por sobre todo la humildad del docente tiene buenos resultados en el aula y en el futuro del estudiante.

  • #12

    Herlan Olguin Pereira (martes, 18 junio 2013 20:09)

    Lo que nos dice el autor, tiene que ver con cualidades escenciales para que un ser humano "pueda" dedicarse a la docencia, lo que no implica que todos los que lo hacemos cumplamos con las mismas, sin embargo, es el norte que debemos seguir para cada día ser mejores en nuestras aulas, y principalmente ser mejores personas.
    Creo que de todas las virtudes enumeradas, la principal es la "alegría de vivir", es decir que debemos aprender a amar todo lo que nos rodea, aceptándo cada uno de nuestros segundos como el mas precioso y valioso de nuestra existencia, por que sólo de esta forma, podremos irradiar dicho amor y alegría, y transmitirla a través de la educación hacia nuestros estudiantes.

  • #13

    Carlos Sandoval Castro (miércoles, 19 junio 2013 08:49)

    Segun la lectura de Paulo Freire, podemos notar como afecta directamente al estudiante, actitudes, costumbre, que pueda tener un educador, en este caso en particular haciendo incapie en los autosuficientes, que piensan ser los conocedores de todo, tener una metodologia excluyente donde el es ley y parte. Un enfoque de humildad en la persona, es un elemento primordial para establecer educacion. Si bien la educacion academica es muy importante, la educacion como persona es relevante en una sociedad ya que podriamos integrar lo academico con lo personal para obtener resultados exitosos para las personas, sociedad, gobierno, etc.

    Saludos coordiales

  • #14

    Rolando Gonzales Cespedes (miércoles, 19 junio 2013 18:11)

    En las recomendaciones que el autor nos da de forma directa refleja las diferentes formas y maneras en las cuales nosotros los docentes impartimos las clases. muchos de nosotros en ciertas situaciones damos clases sin tener la preparación necesaria el cual demuestra falta de responsabilidad y compromiso en el proceso que va en contra del maestro progresista.

    En la práctica docente menciona las virtudes del maestro lo cual nos debe hacer reflexionar en la forma en cómo encaramos las clases desde el primer día hasta la finalización con la inteligencia de poder equilibrar una serie de virtudes sin caer en los extremos radicales que perjudican el proceso de enseñanza/aprendizaje marcando una disciplina notoria que conduzca al estudiante a lograr objetivos de aprendizaje.

    Por otro lado como condición importante en el ejercicio docente es la constante capacitación a la cual debe someterse el docente para no caer en imprecisiones lo cual demostraría cualidades contrarias a las que menciona el autor en la cuarta carta, en este sentido debe existir un compromiso docente-institución para viabilizar el constante crecimiento de los docentes, tanto en ramas de la pedagogía como en también en la ramas propias de las disciplinas que cada docente debe dominar y estar en línea con los avances tecnológicos.

    Finalmente en la frase "Que el saber tiene todo que ver con el crecer es un hecho", nos hace meditar que más allá de la enseñanza de la ciencia también debe estar contemplada en la práctica docente la responsabilidad de que sus educandos crezcan con virtudes de conciencia para aplicar sus conocimientos en el bien común y mejoramiento de la humanidad.

  • #15

    Carlos Elio Céspedes (miércoles, 19 junio 2013 18:14)

    Segun la lectura de la cuarta carta de Paulo Freire, habla sobre las cualidades que debe tener un docente, que tengan conocimiento en su área y actualización en la misma, capaces de crear un ambiente adecuado y motivador para el educado, que permita que exista una relación equilibrada de tal forma que el alumno tenga la confianza de acercarse al mismo sabiendo que el docente va a escucharlo y colaborarlo en el proceso de enseñanza.

  • #16

    Jose Miguel Cabrera Dalence (jueves, 20 junio 2013 10:00)

    Las cualidades que nombra el autor son: humildad, amorosidad, tolerancia, decisión, seguridad, parsimonia verbal (equilibrio entre paciencia y impaciencia).

    Estoy totalmente de acuerdo que los docentes necesitan un baño de humildad, deben escuchar a sus alumnos no por obligacion si no porque esten convencidos que pueden aprender algo de ellos y solo escuchando pueden evaluar mejor el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Otra cualidad destacables es la que denomina parsimonia verbal, que es un equilibrio entre paciencia para educar e impaciencia para innovar y generar cambios.

    Es importante contar con amorosidad por mi profesion y desempeño, tolerancia ante los errores de mis colegas y estudiantes, decisión para ser agentes de cambio y seguridad para avanzar a paso firme rumbo al éxito.

  • #17

    Ricardo Alfonso (jueves, 20 junio 2013 15:03)

    al referirnos a la Cuarta Carta del Libro de Freire: De las cualidades indispensables para el mejor desempeño de las maestras y los maestros progresistas, estamos viendo de que la forma que el profesor debe educar es con humildad. Es cierto el Docente adquiere mucho conocimiento y experiencia a la largo de su trayectoria, pero eso no debe ser motivo para que su actitud se de una una persona que lo sabe todo y que nadie debe discutirlo ni observar sus metodos sis estan bien o no; por el contrario es importante saqber escuchar al estudiante y ver si el mismo tuviera algun aporte para la clase para que la misma se sienta enriquecida.

    La humildad es la base del exito, humildad en el hogar con lo amigos en la escula, en el trabajo y en la educacion. El docente debe estar comprometido con sus educando, darla confianza , seguridad por el trabajo que estan desempeñando, al igual que el padre a los hijos tratarlos con amorosidad y brinadrles todo el apoyo y confianza que se necesite, por uqe ellos mismos se veran reflejado en los padres , en este caso, en los profesores. El docente debe ser un guia un facilitador;( no "complicador")que se le brinde todas las herramientas para que el estudiante logre sun objetivo de cada materia.

    la tolerancia en los estudiantes se debe aplicar con juicio y asertividad para evitar inconvenientes y desaveniencias posteriores.
    la etica del profesor, su comportameniento, su conducta deben ser ejemplo para los estudiantes.
    los Docentes debemos tener el don de la paciencia para comprender , estudiar y tratar de comprender a cada uno de los educandos, ya que cada alumno representan a un mundo diferente dentro de la gran socidad que se establece como UN MUNDO, MIL MILLONES DE MUNDITOS.

    Este articulo ha servido para confirmar la conducta y el comportamiento integro de un Maestro para las sociedad moderna de un mundo globalizado e informatizado.

  • #18

    Dennis Delgado (jueves, 20 junio 2013 16:05)

    Paulo describe las virtudes que son fundamentales para la enseñanza. Estas virtudes deben ser un ejemplo del cual el estudiante pueda aprender.

    La humildad, la humildad de conocimiento y de poder aceptar el hecho de que todos pueden aportar algo. Para poder diferenciarla del autoritarismo que inhibe la comunicación y la interacción.

    La segunda cualidad es la amorosidad, como la describe Freire, el profesor debe sentir amor por enseñar y todo lo que implica. Al sentir amor por su tarea de enseñanza tiene un compromiso importante con la tarea de enseñar.
    La paciencia, que se refiere a vivir en armonía y equilibrio, mostrando una actitud alegre hacia las metas. Una actitud que el estudiante podría aprender para la vida profesional que le espera.

  • #19

    Roxana Parada (jueves, 20 junio 2013 18:32)

    "Cartas a quien pretende enseñar" - Paulo Freire
    "De las cualidades indispensables para el mejor desempeño de las maestras y los maestros progresistas" - Cuarta Carta.
    Particularmente considero que las cualidades descritas en este artículo no solo son indispensables para los que nos dedicamos a la noble tarea de ser docentes, para mí son cualidades necesarias para todos los seres humanos.
    Creo que es un ideal al cual todos debemos aspirar y procurar que cada experiencia buena o mala que vivimos nos ayude a ser mejores personas, a ser humildes, a amar lo que hacemos, a ser valientes y superar nuestros miedos y limitaciones, a tolerar de verdad y no ser hipocritas, a saber tomar decisiones y admitir cuando esas decisiones han estado equivocadas, a tener la suficiente inteligencia y sabiduría como para ser pacientemente impacientes, y por último aunque creo que es lo más importante, a tener una vida plena y feliz, asignando priodidades a lo realmente importante.
    "Al fin y al cabo.... mar en calma, no hace marinero experto"

  • #20

    Evaneyza Cordeiro (jueves, 20 junio 2013 23:29)

    En la Carta del Libro de Freire: De las cualidades indispensables para el mejor desempeño de las maestras y los maestros progresistas, he podido constatar que la labor de un educador es muy compleja y por tanto esta requiere de una serie de cualidades que este debe tener e ir trabajando y profundizando cada vez más, más y más.
    Algunas de ellas son:
    La humildad que permite saber escuchar, estar abierto a dar y recibir, a enseñar y aprender, sin ningún interés más que el de sentir que se está entregando TODO en el aula, esto solo es posible si se ama lo que se hace, en este caso “ si se ama enseñar”.
    Otra cualidad es el reconocer que en esta noble tarea, no es necesario ni el autoritarismo extremo, ni la permisividad; sino el equilibrio, esto con la finalidad de buscar constantemente despertar en los estudiantes sus capacidades, como la de discernir sin miedos ya que esto forma su espíritu crítico imprescindible para desempeñarse en el mundo laboral.
    Otra virtud indiscutible es la tolerancia, para lograrla se requiere que respetemos y aceptemos que educamos alumnos diversos: en pensamiento, cualidades, capacidades, caracteres, creencias, etc., etc. precisamente aceptar esta diversidad hace que podamos lograr enriquecer los conocimientos que impartimos.
    Sin duda la paciencia también forma parte de las cualidades que un maestro debe tener, en ella descansa parte de su vocación; ya que nos encontraremos con estudiantes que requerirán en reiteradas ocasiones una y otra vez de nuestra ayuda y atención sin que eso nos aburra o nos canse, ahí es donde siempre debemos volver a estar porque “ellos pasan y tú te quedas, algo de ti llevaran”.
    Y obviamente están otras cualidades como: la ética, la integridad, la coherencia, la justicia que deben estar presentes en la labor que escogimos emprender “SER MAESTROS” si ser maestros con MAYUSCULA.

  • #21

    Jamid Rafael Ayad Mendoza (viernes, 21 junio 2013 08:37)

    Paulo Freire, se refiere a que el docente tiene que tener cualidades básicas como la humildad, tolerancia, paciencia, debe saber escuchar al alumno, debe ser motivador, debe ser mas humano. condiciones esenciales para mejorar la practica de la educación.

  • #22

    L.Emilio Martinez L. (viernes, 21 junio 2013 10:44)

    Estoy de acuerdo que los docentes necesitamos tomar en cuenta los criterios de los alumnos, no sólo como educacion sino como método de obtencion de nuevos conocimientos, esta realimentacion debemos realizarla con la humildad del que aun sabiendo aprende y es que solo escuchando se pueden evaluar mejor el proceso de enseñanza-aprendizaje, Conociendo cuanta cantidad de conociminetos se han trasmitido al alumno y como se ha influido en su forma de pensar y actuar

  • #23

    Roberto Darwin Almanza Jiménez (viernes, 21 junio 2013 12:13)

    Las cualidades que debe tener un docente o profesor en el presente es ser valiente, es decir no tener miedo para ser paciente, saber comunicarse a través del haber y más que todo saber escuchar para lograr la democracia La tolerancia es la virtud que nos enseña a convivir con lo que es diferente eliminando la hipocresía pues para la tolerancia requiere respeto, disciplina, ética.

    Hay que eliminar las deficiencias de incapacidad de decidir lo que significa una falta de seguridad en la responsabilidad del gobierno de una clase, pues para tener más capacidad de decisión consiste en actualizar los conocimientos teóricos y prácticos.
    También debe haber La parsimonia verbal está implicada en el acto de asumir la tensión entre paciencia-impaciencia, ya que tanto el muy controlado como el carente de toda disciplina, contribuyen a la preservación del status quo.
    Para concluir me doy perimiso a comentar de la misma manera del autor Paulo Freire “no importa si con deslices o incoherencias, pero sí dispuesto a superarlos pues con la humildad, la amorosidad, la valentía, la tolerancia, la competencia, la capacidad de decidir, la seguridad, la ética, la justicia, la tensión entre la paciencia y la impaciencia, la parsimonia verbal, como contribuyo a crear la escuela alegre, a forjar la escuela feliz.”
    La escuela que es aventura, que marcha, que no le tiene miedo al riesgo y que por eso mismo se niega a la inmovilidad. La escuela en la que se piensa, en la que se actúa, en la que se crea, en la que se habla, en la que se ama, se adivina la escuela que apasionadamente le dice si a la vida. Y no la escuela que enmudece y me enmudece.

  • #24

    LUIS VEGUERIA (viernes, 21 junio 2013 19:16)

    Estimado Patricio.
    Me ha resultado tan interesante la lectura que me lei el libro entero y es muy aleecionador el rol del maestro que el autor plantea. Le reflexiono sobre algunas cuestiones.Pero concretamente
    Paulo Freire, en la Cuarta Carta del libro “cartas para quién pretende enseñar”, describe variadas virtudes o cualidades que son fundamentales y necesarias para la práctica de un docente constructivista o progresista, cualidades que son de gran importancia para formar el perfil de un educador y de las cuales un novel se debe apropiar y vivenciar para ejercer un buen desempeño profesional.

    La primera cualidad sobre la cual reflexionaré es la humildad. Esta es una virtud tan importante ya que nos puede alejar o acercar a las personas, pues es muy frecuente sentir que lo sabemos todo y que somos dueños de la verdad. El mentor debe ser humilde con su novel para escucharlo y admitirlo como un par, un profesional que solo tiene menos experiencia que él. El mentor debe acompañar al novel para que durante su proceso de inserción logre cultivar la humildad y adquiera así la seguridad que necesita para lograr su identidad profesional. El mentor debe orientar al novel en su proceso de reflexión para que descubra y comprenda que la arrogancia y el autoritarismo no respetan al otro, que impiden el acercamiento y la interacción con sus alumnos y traban la comunicación.

    Otra característica importante que todo docente de aula debe cultivar es la Amorosidad. El
    Profesor debe sentir amor por enseñar, sentir y vivenciar la vocación y quizás sea ésta entre todas las cualidades la más importante, ya que cuando se ejerce por vocación el amor fluye naturalmente , la afectividad marca la relación y la comunicación entre el profesor y sus alumnos y dependiendo de cómo sea ésta se construirán relaciones comunicativas de calidad.
    El profesor de hoy, quizás enfrenta muchas más dificultades que el profesor de ayer, pues está inmerso en un sistema educativo con muchas exigencias y desigualdades que por ende crea sentimientos de descontento y desencantamiento en los docentes y es en esa realidad a donde va a llegar el profesor principiante, por lo tanto el mentor debe ser muy afectivo y acogedor para orientar a su novel , para que de esta forma éste se re encante con su vocación y para que descubra el amor por enseñar y que además ésta entrega sea con alegría y no con apatía , venciendo sus temores , siendo valiente en su actuar , ya que para superar los miedos y nudos críticos se necesita de mucho valor.
    El mentor debe acompañar al novel en este duro proceso, puesto que cuando el novel ejerce su rol de profesor por primera vez sin duda siente muchos temores e inseguridades y será labor del mentor ayudarlo para que los supere , pero con tolerancia sin la gran pretensión que es un proceso rápido , sino que en este paso la tolerancia adquirirá una gran relevancia al convivir con las cosas diferentes ; no nos olvidemos que el novel trae una gran cantidad de información producto de su formación y que al interactuar en el contexto educativo en el cual se inserta se encuentra con una realidad totalmente diferente y es en este punto donde juega un papel importante la tolerancia y la capacidad para tomar decisiones para solucionar los problemas que se le presentan con seguridad y justicia.

    Otra cualidad importante que debe desarrollar todo profesor es el equilibrio entre la Paciencia y la Impaciencia y eso no se refiere nada más que a vivir en armonía y equilibrio, actuando y viviendo “impacientemente paciente” con una actitud alegre y positiva hacia los educandos y hacia el contexto educativo de su comunidad de aprendizaje. El novel por ser principiante en este sistema educativo tiene como característica propia el ser impaciente por lo tanto creo que esta será una gran tarea para el mentor, pues deberá desarrollar un trabajo muy minucioso con su novel para que éste no se contagie del statu quo, sino que pueda avanzar en su proceso de inducción al sistema con paciencia.

  • #25

    Carmen Rios (viernes, 21 junio 2013 19:29)

    Freire en su cuarta carta habla sobre las cualidades que deben tener las personar que deseen ejercer la profesión docente, explica sobre las características más importante que considero que debería poseer un maestro; la humildad es la primera virtud ya que el maestro debe entender que nadie lo sabe todo y nadie lo ignora todo por consiguiente ninguna persona tiene la verdad absoluta, al comprender esto el docente está abierto al aprendizaje en cada una de las acciones que realice. La otra cualidad es la amorosidad que es el móvil que nos lleva a hacer de la enseñanza algo que agrada tanto al que enseña como al que aprende, es la cualidad que le permite al ser humano a sentirse bien y a gustarle lo que realiza, la otra virtud es la tolerancia que según Freire sin ella no podría hacerse la labor docente en serio, porque no hay democracia en el ejerció de la profesión docente; la tolerancia implica el poder aceptar al prójimo con todas sus debilidades y fortalezas y si el maestro no ejerce esta cualidad difícilmente podría decirse que hay un proceso de enseñanza aprendizaje. Agrupa algunas cualidades que considera deben ser cultivadas por educadores progresistas como son la seguridad, la tensión entre la paciencia y la impaciencia y la alegría de vivir.

  • #26

    Elizabeth Urquieta (viernes, 21 junio 2013 23:34)

    En la Cuarta Carta del Libro de Freire.
    Describe las virtudes o cualidades que son necesarias para la práctica del docente, donde nosotros mismos debemos ser humildes, y tener sobre todo ese carisma para enseñar, ya que es fundamental en la enseñanza, saber como llegar a los alumnos, el amor al trabajo nos permite enseñar para optimizar el desarrollo del sistema aprendizaje-enseñanza y ser mejores docentes

  • #27

    Silvana Cuéllar Pizarro (sábado, 22 junio 2013 01:52)

    Cuarta Carta del Libro de Freire: "De las cualidades indispensables para el mejor desempeño de las maestras y los maestros progresistas".
    La cuarta carta de Freire habla acerca de las cualidades que deben ser cultivadas por los docentes progresitas. Cualidad como la humildad que exige valentia,
    confianza, el respeto a nosotros mismos y a los demás. La humildad nos recuerda que nadie sabe todo, nadie ignora todo, el amor para el propio proceso de enseñar; otra virtud la tolerancia que nos enseña a convivir con lo que es diferente, la tolerancia requiere respeto,disciplina, ética.
    El docente debe desarollar el equilibrio entre la paciencia y la impaciencia.
    Estas son cualidades que un docente progresista no debe olvidar en su trabajo de formador, pues en el aula no solo se imparte enseñanza sino también valores.
    Estas virtudes permiten interactuar más con el estudiante permitiendo cumplir con proceso de construcción de su identidad profesional.

  • #28

    Manfredo Hurtado Suarez (sábado, 22 junio 2013 11:07)

    Y soy Docente en realidad? pues parece que enpezare realizandome esta pregunta, pues a pesar que estoy preparando mi tesis de Maestria en Educacion Superior aun me hago esta pregunta, una vez leido la cuarta carta.
    Viendo y analizando cada uno de los puntos tomados en consideracion en ella, como es la humildad, que todos creemos que la tenemos pero que en realidad al momento de enseñar nos hace muchisima falta. La arrogancia caracteristica del sabelotodo. la tolerancia virtud que nos enseña a convivir, respetar, a aprender con lo diferente, y que es necesario y primordial par todo docente. Nos enseña tambien a que como docente debemos tomar decisionesjunto con los alumnos despues de analizar los problemas, debemos tambien a aprender a ser pacientes y dominar la impaciencia dependiendo el caso. Finalmente respondo a la pregunta, si lo soy, pero con limitaciones que me comprometo vencer y sacar adelante dia a dia.

  • #29

    Edmundo Rivas (sábado, 22 junio 2013 17:04)

    En el artículo el autor describe un conjunto de variadas cualidades que el docente progresista debería cultivar, cualidades que sin duda alguna son indispensables no solo en la actividad docente, sino en toda la vida. Personalmente me llamo la atención la descripción que realiza de cada cualidad poniendo énfasis en los peligros que encierra desplegar esas cualidades sin la motivación correcta. Fácilmente puede derivar en el extremo opuesto de dicha cualidad con el resultado que perderíamos el verdadero sentido de la cualidad. Por ejemplo, cuando habla de la humildad, todos concordamos que debemos ser humildes, pero hay un dicho popular que dice: "demasiada humildad, es vanidad". Por ello, la lectura me hizo reflexionar en la importancia del equilibrio en la ejecución de estas cualidades que podemos lograrlo con la motivación correcta, es decir, ser mejores docentes en el día a día.

  • #30

    Fernando Canavire Castillo (sábado, 22 junio 2013 17:14)

    Cuarta Carta del Libro de Freire: "De las cualidades indispensables para el mejor desempeño de las maestras y los maestros progresistas".
    Cualidades virtudes y principios del docentes son la guía a seguir antes que el conocimiento del mismo.
    Amor por enseñar.- que da lugar a la paciencia de entender y respetar los diferentes puntos de vista del estudiante, que da lugar a la capacitación continua para poder seguir enseñando de acuerdo a las nuevas necesidades del medio.
    Humildad.- Para evitar el autoritarismo del conocimiento y dar lugar a la apertura de mas conocimiento en el maestro.
    Tolerancia.- resultado de la empatía del docente que permite entender y comprender el escenario del estudiante.
    Valentía .- para aceptar que a veces uno se equivoca y que está dispuesto a continuar adelante, además del valor para romper los paradigmas antiguos y entrar a nuevas tendencias de la educación controlando el miedo natural por el cambio.
    Sabiduría.- Para aplicar todo lo anterior mencionado y adecuar a un nivel donde el estudiante no se sobrepase en confianza con el docente y donde el docente no abuse de su autoridad y limite la creatividad del estudiante.

  • #31

    Melvin Jesus Dominguez Parada (sábado, 22 junio 2013 17:29)


    melvin Jesus Dominguez Parada

    La honestidad, sinceridad y las ganas por enseñar, tener la suficiente paciencia, y mucha tolerancia son necesarias que ayudaran a luchar y convertirse el mismo en el reflejo que desea que sus alumnos sean.

    Los factores que en la experiencia como facilitador actual debe alentar los profesores a realizar estos cambios, hay que entender que la unica forma de cambiar lo que vemos en la actualidad es empezando el cambio por uno mismo.
    Todo facilitador deberiamos colocarnos al nivel en que estan ellos para saber como enseñarles, cada alumno y cada clase son tan distintas unas de otras y siempre lo sera; es por eso que el docente debe inspirar respeto, confianza y cariño para hacerse entender y si tiene que repetir lo mismo que lo haga; ya que esa es la funcion de uno: enseñar pero saber enseñar para que aprenda y sepa aprender el alumno.

    Hay que tener mucha la paciencia y tolerancia, no nos olvidemos que nosotros los facilitadores pasamos por la misma situacion y esa es una experiencia que debemos subsanar para poder enseñar mucho mejor.

    Los principios y valores que menciona Freire no son solo necesarios sino indispensables que esten presentes en el interior del educador progresista, de modo que pueda reflejarse de manera nítida en el proceso de enseñanza
    Lo recomendable es ser equilibrado, ecuánime, por sobre todo la humildad del docente tiene buenos resultados en el aula y en el futuro del estudiante.

  • #32

    Ximena Canedo (domingo, 23 junio 2013 15:00)

    Primero quisiera pedir una revision del documento a analizar.Si bien la correlacion numérica es correcta no sucede lo mismo con el contenido. Entre las páginas 83 y 82 existe un salto. Por otro lado aparece un anuncio que indica fallas en el documento apenas abierto.
    Considero que las cualidades indicadas en el artículo son las que tienen aquellas personas que por decición propia o por azares del destino trabajan como educadores.
    Es probable y hasta lógico que al inicio de su labor no las tuvieran desarrolladas.A lo largo de su carrera las develan o las desarrolllan porque se dan cuenta que son las herramientas más poderosas con las que pueden contar.
    Es reconfortante que Freire las mencione y las enzalce.

  • #33

    Milenka Molina (domingo, 23 junio 2013 21:27)

    Leer esta carta me llevo a reflexionar y a contrastar mi labor docente con las cualidades fundamentales con las que debe contar un profesor para poder tener un buen desempeño. Es cierto que un buen maestro no solo lo es por el hecho de haber obtenido un diploma o porque tiene experticia en ciertas materias o aéreas. Entiendo que un buen maestro, además deberá reunir una serie de cualidades que se van generando con la práctica, no son algo con lo que se nace o se recibe como regalo.
    Se entiende que un buen maestro tiene que ser humilde, amoroso, valiente, tolerante, con capacidad de decisión, seguridad, sentido de justicia y con parsimonia verbal. Sobre todo un buen MAESTRO debería tener amor y pasión por lo que hace.

  • #34

    Maria Renee Montenegro (domingo, 23 junio 2013 23:20)

    Muy interesante la lectura “Cartas a quien pretende enseñar”, de Paula Freire, en las que nos habla de las cualidades indispensables para el mejor desempeño de docentes progresistas. Y nos describes las siguientes cualidades:
    La humildad, que humildad exige valentía, confianza en nosotros mismos, respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás. La humildad nos ayuda a reconocer que nadie es dueño de toda la verdad del mundo, que todo lo sabe, mejor es reconocer que todos sabemos algo, todos ignoramos algo. Sin humildad, difícilmente escucharemos a alguien al que consideramos por debajo de nuestro nivel de competencia. Pero la humildad que nos hace escuchar a aquel considerado como menos competente que nosotros no es un acto de condescendencia de nuestra parte, sino se trata de escuchar con atención a quien nos busca, sin importar su nivel intelectual y es un deber humano.
    La amorosidad hacia los alumnos en el sentido del propio proceso de enseñar. Es decir amar enseñar o trasmitir lo que sabemos con amor
    La valentía como virtud no es algo que se encuentre fuera de mi mismo. Como superación de mi miedo, sino implica a ser valientes a los cambios de la misma educación, a las generaciones de jóvenes diferentes, etc.
    Otra virtud es la tolerancia. Sin ella es imposible realizar un trabajo pedagógico serio, la tolerancia es la virtud que nos enseña a convivir con lo que es diferente. A aprender con lo diferente, a respetar lo diferente.

  • #35

    Ramiro Muñoz (lunes, 24 junio 2013 00:35)

    Freire indica en la Cuarta Carta acerca de las cualidades que todo docente debe cultivar y los posibles defectos que se pueden tener. Menciona inicialmente la Humildad como una virtud necesaria en el acto de enseñar, ya que se puede saber todo y se aprende en el diario trabajo o de los mismos estudiantes. Un maestro debe tener esta cualidad ya que esto le permitirá aprender a él mismo.
    La amorosidad es otra de la cualidades que menciona en su Cuarta Carta, se refiere a que el acto de enseñar se trata de utilizar el afecto como un medio de mejorar la comunicación con el estudiante y lograr que el efecto de la educación sea mejor. La amorosidad puede ser una combinación de empatía con le estudiante y originada por la vocación del mismo maestro, el acto de enseñar es en sí mismo un acto de afecto.
    La Tolerancia no podría faltar en una relación de la clase, sabiendo que existen diferencias naturales en cualquier escenario de la educación, con cualquier estudiante, no se debe discriminar o tener prejuicios. La tolerancia además implica el aceptar errores que son normales en el proceso de aprendizaje.

  • #36

    Humberto Brun (lunes, 24 junio 2013 10:52)

    Estoy de acuerdo con la humildad, la valentía, la tolerancia, la competencia, la capacidad de decidir, la seguridad, la ética, la justicia, la tensión entre la paciencia y la impaciencia, la parsimonia verbal, etc como cualidades para el desempeño de un docente universitario, pero creo (No conozco el contenido del resto de las cartas), la universidad actual nos plantea también otras cualidades y desafíos concretos y objetivos que tienen que ver en la relación docente-estudiante.


    Para el docente el estudiante debe ser el centro de atención.; los profesores tienen que ser los más adecuados (especialistas en la cátedra que dictan) para enseñarles a aprender y terminar con éxito sus carreras que al fin y al cabo es el objetivo principal de su formación; las instalaciones y el equipamiento universitario deben permitir la máxima eficacia en la consecución de los objetivos pedagógicos; la organización, la dirección, la gestión deben mejorar para que los estudiantes sientan que la institución está a su servicio y no al contrario.


    La universidad debe ser exigente con sus profesores y al mismo tiempo, una vez seleccionado el personal docente y reitero bien preparado, se debe conseguir que puedan desarrollar su actividad académica con comodidad y a gusto. La remuneración debe ser lo más aceptable posible, tiene que disponer de los medios necesarios, fomentar y facilitar su formación continua en temas concretos de la realidad universitaria en el aspecto académico de su especialidad, permitiéndoles que se dediquen a la formación y muy especialmente a la investigación, evitando distraer su actividad en tareas y responsabilidades ajenas a la docencia.


    El profesor universitario debe tener la certeza de que realiza una función social, que no solo consiste en crear y difundir conocimiento, sino en ayudar al estudiante y a sí mismo, en su superación personal y profesional siendo capaces de comprometerse en la mejora social y económica de la región y el país.


    Para finalizar como conclusión, quisiera expresar, que el Prof. Freire en esta carta en resumen, nos indica que “la docencia no es solo dar clases magistrales, sino, tener cualidades y cosas que podamos hacer para ayudar y apoyar a los estudiantes a aprender”.

  • #37

    Marcia Padilla (lunes, 24 junio 2013 15:07)

    Sobre la Cuarta Carta de Paulo Freire: cualidades del educador

    En esta carta Freire se refiere a la Humildad, amorosidad, valentía , tolerancia, competencia, decisión, ética y justicia. Y como obstáculo o irreverencias ante toda posibilidad progresista menciona la soberbia, el orgullo, el autoritarismo, la intolerancia, impaciencia, entre otras.

    La reflexión que me trajo estas cartas es que la labor docente no es una actividad pasiva, tampoco una labor que carezca de un aporte personal, de hecho, la actividad docente está totalmente definida por las cualidades que puedo tener como educadora y marca los límites claros, antes, yo tenía la idea de que ser tolerantes con los estudiantes (por ejemplo para presentar tareas fuera de fecha) era inconcebible , pero Freire aclara que la tolerancia debe de ser una de mis cualidades siempre que haya establecido principios a ser respetados.

    Otro aspecto que me llamó profundamente a la reflexión es que la valentía de amar está acompañada de la valentía de luchar… luchar por poder aportar a la sociedad profesionales éticamente responsables, que cada generación mejore progresivamente si no lograra generar profesionales excelentes para la sociedad mi actividad se vería reducida a un activismo pasivo y ciego, siendo que la verdadera cualidad docente es generar ese iluminismo emancipador en lo jóvenes… la actividad docente es una actividad de servicio.

  • #38

    Juan Ernesto Ribera (lunes, 24 junio 2013 19:52)

    Paulo Freire en su carta hace referncia a las virtudes que se debe tener para enseñar tales como la humildad, la valentia, la confianza, capacidad de decision, la justicia y paciencia, ademas del amor que se le ponga a a la enseñanza. Todas estas cualidades y virtudes van a hacernos mejores educadores.

  • #39

    Jonny Aguilera Cernades (martes, 25 junio 2013 14:28)

    El autor (Paulo Freire), dentro de las líneas de su libro hace mucho énfasis en algunas virtudes "muy importantes" que debe poseer un maestro para poder transmitir a sus estudiantes el conocimiento y al mismo tiempo conseguir que los mismos desarrollen la receptividad necesaria para poder asimilar dicho conocimiento.
    Dentro de las habilidades o dones (si se puede decir) que deberá cultivar el maestro están por ejemplo la paciencia, la humildad, el amor por la enseñanza, la tolerancia. Estas virtudes convierten al maestro en un ser mas humano, es decir; lo alejan del estereotipo de ser simplemente un cúmulo de conocimientos que está destinado a transmitirlos y medir el grado de asimilación sin contemplar los procesos humanísticos que engloba el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Por lo tanto, el maestro en su calidad de guía para los alumnos, debe tener la capacidad de entender a sus alumnos, interiorizarse con sus necesidades, virtudes y defectos, para que la transmisión de conocimiento sea más "amigable" y se consigan los frutos deseados.

  • #40

    Hernan startari (martes, 25 junio 2013 16:45)

    Las virtudes de un docente según El autor Paulo Freire deben ser: humildad, amor al trabajo, tolerancia, valentía, capacidad de decisión, justicia y paciencia, esto no lleva a tener un equilibrio en las enseñanza y nuestro cotidiano vivir para la toma de decisiones.

  • #41

    Oscar Mario Aguilera Sernadez (miércoles, 26 junio 2013 09:19)

    Los docentes deben poseer determinadas competencias que les permitan desarrollar su labor de forma satisfactoria, si consideramos que las competencias se constituyen por un entramado de saberes, tales como el saber conocer, saber hacer y saber ser; se puede evidenciar que lo que el autor Paulo Freire plantea como "cualidades indispensables" tiene que ver o esta asociado al saber ser. Si consideramos al Proceso Enseñanza-Aprendizaje como un proceso complejo, puesto que el docente no trabaja con objetos o materiales inertes, sino por el contrario, tiene a su cargo el modelamiento de actitudes y conductas de los alumnos, ademas de facilitarles la asimilación de determinados conocimientos; esto implica que el docente, necesariamente, posea las cualidades de Humildad, amorosidad, valentía, tolerancia, competencia, capacidad de decidir, seguridad, ética, justicia, tensión entre la paciencia y la impaciencia y la parsimonia verbal.
    Sin embargo hay que tomar en cuenta, tal como lo plantea el autor, que estas cualidades se las debe ir desarrollando en el transcurso del tiempo, teniendo conciencia de la necesidad de poseerlas en la perspectiva de lograr resultados satisfactorios en el proceso formativo.
    Sin lugar a dudas, no resulta facil desarrollar y poner en practica estas cualidades, sin embargo se debe asumir el desafio, puesto que de ello depende en gran medida que la formación de los estudiantes se desarrolle en un ambiente armonioso y equilibrado, lo cual garantizara no solamente que se forme como profesional, sino que fundamentalmente se forme como un ciudadano o ciudadana de bien, con valores y una actitud ética y responsable, capas de sensibilizarse de la problemática de su entorno.

  • #42

    Oscar Hugo Rivero Chavarria (miércoles, 26 junio 2013 15:05)

    La Cuarta Carta nos muestras cualidades que debe tener un maestro progresista en estos tiempos cambiantes, como ser como ser la humildad de conocimiento que se ve reflejado en la premisa “nadie lo sabe todo o nadie lo ignora todo”, el educador progresista debe estar abierto siempre a aprender y a enseñar, el cual nos permitirá no dejarnos encerrar en el circuito de nuestra verdad y aprender a escuchar hasta la opinión más humilde.
    Otra de las cualidades del docente progresista debe ser la amorosidad, que sin la cual su trabajo pierde el significado, tanto con el alumno y con el proceso de enseñanza aprendizaje.
    El amor armado que le pone el profesor en el aula aun con malas condiciones laborales, salariales y pese a las represiones existente por no poder expresar sus forma de pensar, antes autoridades muy autoritarias que utilizan el miedo como medio de represión de las voces disonantes que existen y rechazan a una verdad absoluta, es por esto que el docente progresista debe gobernar su miedo, educar su miedo y de ahí nacerá finalmente su valentía.
    La virtud de la tolerancia es tan importante ya que sin ella la práctica progresista se desdice, la cual podemos explicarlo fácilmente, es la “virtud que nos enseña a convivir con lo diferente, a aprender con lo diferente y a respetar lo diferente”, no debemos con fundir con hipocresía que es un defecto y un desvalor. Esta virtud requiere respeto, disciplina, ética.
    La cualidad de Decisión del educador es absolutamente necesaria en su trabajo formador y se puede tomar decisiones junto con los estudiantes o muchas veces las decisiones deben ser autoritarias. En algunas ocasiones el educador comete una indecisión y genera en el educando una sensación de incompetencia profesional o puede ser interpretada como debilidad moral.
    Y una de las cualidades más extremas que note en la presente carta es vivir entre la tensión de la paciencia y la impaciencia, se debe buscar un medio entre la paciencia blablá y la impaciencia en el activismo irresponsable. Es por esto que se debe buscar la cualidad llamada parsimonia verbal, es el punto medio que nos permite ver más allá de la comodidad y menos que el extremismo.
    La cuarta carta me permitió revivir la admiración hacia mi madre, debido a que ella es educadora de ciclo básico y he visto esas cualidades reflejadas en ella, el amor a su trabajo, la horas de desvelo, la empatía, compartir las tristezas y alegrías de los estudiante, pese a las condiciones que vive un maestro en nuestro país, pero como siempre me dijeron una idea te hace fuerte y un ideal invencible. Y su ideal es contribuir en el progreso y desarrollo de nuestro país, ya que un país llega hasta donde su educación se lo permite.